Documentos

Constitución de la Asamblea de la Resistencia

Nosotros, cubanos, en afirmación del derecho inalienable de nuestro pueblo a la libertad, proclamamos:

Por cuanto,  la Campaña de la No Cooperación es la patria organizada para la recuperación de la soberanía por y para el pueblo cubano…

Por cuanto, la soberanía emana del pueblo y la organización del estado ha de corresponder a la sagrada prioridad de proteger los derechos, valores y deberes dados al ser humano por gracia de Dios…

Por cuanto, el pueblo de Cuba, constituido en república libre, consagró esta convicción cimera en las asambleas constituyentes de Guáimaro, Baraguá, La Yaya, Jimaguayú, El Cerro y la de 1940…

Por cuanto, hace 50 años la mayoría del pueblo cubano creyó que la democracia sería plenamente reestablecida…

Por cuanto en vez de elecciones libres y multipartidistas comenzó la dictadura más larga en la historia de nuestro hemisferio…

Por cuanto, el gobierno es depositario de la soberanía para defender y expandir los derechos del pueblo, por lo cual cuando un gobierno conculca las libertades públicas se convierte en tiranía, regresando la soberanía entonces al pueblo y a las instituciones que este libremente constituye…

Por cuanto, el deber de estas asociaciones es representar los derechos conculcados del pueblo y resistir a la tiranía hasta recuperar la libertad, única fuente genuina de la soberanía….

Por cuanto, durante cinco décadas de tiranía el pueblo cubano no ha cesado de asociarse para resistir a la tiranía y luchar por la libertad…

Por cuanto, la Resistencia cubana se manifiesta actualmente en la clandestinidad, en las prisiones políticas, en el destierro, en la sociedad civil resurgente en la Isla, en el movimiento cívico, la oposición política y en la disidencia…

Por cuanto, todos estos son componentes esenciales de la Resistencia del pueblo cubano a la tiranía…

Por cuanto, en apoyo a los activistas y a los presos políticos y por sus propios derechos, el pueblo cubano ha dado inicio espontáneamente a una Campaña Nacional de No Cooperación….

Por cuanto, todos los factores de la Resistencia han contribuido a esta Campaña de alguna u otra manera, en la medida de sus posibilidades, convirtiendo a la misma en un esfuerzo de lucha y unidad nacional…

Por cuanto, la misma dictadura ha tenido que reconocer que en febrero del 2008 más de un millón 400 mil cubanos no cooperaron con la farsa electoral, no legitimando el intento de la sucesión dinástica…

Por cuanto, el pueblo cubano tiene su soberanía conculcada por un régimen ilegítimo…

Por cuanto, el pueblo cubano resiste al totalitarismo mediante la No Cooperación a la cual el régimen se refiere como “indisciplina laboral” o “conducta anti-social”…

Por cuanto, el pueblo cubano necesita de la coordinación y la unidad de la Resistencia para avanzar hacia la próxima etapa de la Campaña de No Cooperación…

Por cuanto, la última asamblea soberana del pueblo de Cuba tomó lugar con la Asamblea Constituyente de 1940, siendo la Carta Magna resultante de la misma la última depositaria de la soberanía nacional…

Por cuanto, la dictadura, por definición, no representa la soberanía del pueblo cubano, hecho este reconocido por la comunidad democrática internacional tal y como se expresara en la Cumbre de Praga entre el 17 y el 19 de septiembre del 2004:

“La verdadera fuente de soberanía radica en los derechos naturales que le son natos a los ciudadanos de todo país. Un pueblo no es soberano si no puede ejercer estos derechos, si no puede elegir libremente a sus representantes políticos entre diferentes opciones ideológicas, si no puede contar con la existencia de un poder judicial independiente que fiscalice el poder gubernamental. Defendemos la soberanía cubana cuando defendemos el derecho del pueblo cubano a la democracia y cuando exigimos que el gobierno cubano cumpla con los acuerdos internacionales que ha suscrito en materia del respeto a los derechos humanos y la democracia”.

Acordamos:

1.     Constituir en el destierro la Asamblea de la Resistencia, con el objetivo de profundizar la compenetración entre todos los factores participantes en la campaña de la no cooperación, dentro y fuera de Cuba como lo son: el presidio político, la resistencia clandestina, el movimiento cívico y la sociedad civil…

2.     Por representar los principios fundadores de la República y por haber sido designada estandarte de los parlamentos libres de Cuba, adoptar la bandera del 10 de octubre, enarbolada en la Demajagua al inicio de nuestras guerras de independencia, como símbolo de lucha de la Asamblea de la Resistencia, en leal y perenne subordinación a nuestra bandera nacional y su estrella solitaria.

3.     Hacer nuestro y reafirmar íntegramente el Acuerdo por la Democracia, suscrito dentro y fuera de Cuba y

Proclamado en la Universidad Internacional de la Florida

el 20 de febrero de 1998,

Ratificado en la Universidad Internacional de la Florida

el 20 de febrero de 1999,

Suscrito en representación de la Resistencia Cubana en

el Capitolio Nacional en La Habana

el 25 de julio del 2002,

Ratificado en Lubin, Polonia ante el gobierno y el pueblo polaco

el 31 de agosto del 2007

4.     Hacer presente ante el mundo las ansias de libertad y las aspiraciones democráticas del pueblo cubano en busca de solidaridad con la Resistencia.

5.     Desarrollar y promover iniciativas dentro de la Campaña de No Cooperación cuyo objetivo es lograr la instauración de la República de Cuba, independiente y democrática, en base al respeto a las libertades fundamentales y derechos humanos del pueblo cubano.

6.     Componer la Asamblea de la Resistencia de la siguiente manera:

A.   La Asamblea de la Resistencia estará conformada por un representante de cada organización participante en la Campaña de No Cooperación. La Asamblea se reunirá cada dos meses.

B.   La Asamblea de la Resistencia dispondrá de un Secretariado de tres organizaciones que serán elegidas cada año.

C.    La Asamblea de la Resistencia tendrá comisiones de trabajo a ser designadas por la misma.

 

 Acuerdo por la Democracia en Cuba

Nosotros, cubanos conscientes de la necesidad de un cambio trascendente en las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestro país, nos juntamos más allá de nuestras estrategias en favor de la liberación para afirmar ante nuestro pueblo y la comunidad internacional los postulados esenciales que substancien la alternativa democrática al despotismo que impera actualmente en nuestra patria.

Afirmamos que la nación cubana es una sola, en el territorio nacional y en la diáspora. Creemos que todos los cubanos tenemos el derecho a ser iguales ante la ley y la nación, con dignidad plena que no puede ser sometida a ninguna discriminación. Entendemos, asimismo, que el presente régimen se ha mostrado incapaz de asegurar la libertad y la justicia y de promover el bienestar general y la solidaridad humana en nuestra patria. Por eso desde ahora establecemos, mediante un gran consenso nacional y como una clara alternativa a la opresión actual, este:

Acuerdo por la Democracia en Cuba

Reconocemos como principio fundamental de la Nueva República que Cuba es una e independiente, cuya soberanía reside en el pueblo y funciona mediante el ejercicio efectivo de la democracia representativa pluripartidista, que es el gobierno de la mayoría con respeto absoluto a la minoría.

Todo gobierno tiene que respetar la soberanía del pueblo, por tanto, al fin del régimen tiránico actual, el gobierno provisional o de transición tendrá la obligación de devolverle la soberanía al pueblo mediante las siguientes medidas:

1. Garantizar la participación del pueblo en las decisiones de la nación, a través del ejercicio del sufragio universal directo y secreto para elegir a sus representantes y el derecho a postularse para cargos públicos.
2. Promulgar de inmediato una amnistía general para la liberación de todos los presos políticos, incluyendo a aquellos condenados por falsos delitos comunes, y cancelar las causas políticas pendientes contra los cubanos exiliados, para facilitar su regreso a la patria y su reincorporación a la vida nacional.
3. Organizar un poder judicial independiente, imparcial y profesional.
4. Reconocer y proteger la libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión.
5. Amparar a los cubanos contra todo tipo de desalojo arbitrario de sus viviendas así como contra toda detención, registro, allanamiento, confiscación o agresión arbitraria, y contra la violación de su correspondencia, documentos, y otras comunicaciones y defender el derecho de todos a la intimidad y el honor.
6. Legalizar de inmediato a todos los partidos políticos y demás organizaciones y actividades de la sociedad civil.
7. Referirse a la Constitución de 1940, en lo aplicable, durante el período de transición y convocar a elecciones libres con la supervisión de organismos internacionales, en un plazo no mayor de un año, para un Congreso Constituyente que establezca una Constitución y que durante su existencia pueda legislar y fiscalizar al Ejecutivo. Lograda así la legitimidad democrática, convocará a elecciones generales según establezca la Constitución.
8. Reconocer y proteger la libertad de gestión económica; el derecho a la propiedad privada; la libertad sindical; el derecho al convenio colectivo y a la huelga; el derecho a la participación real del pueblo cubano en el desarrollo económico; y el acceso a la salud y la educación públicas e iniciar el reestablecimiento de los valores cívicos en la misma.
9. Tomar con urgencia medidas para proteger la seguridad medioambiental y proteger y rescatar el patrimonio nacional.
10. Propiciar y garantizar la profesionalidad, dignidad y neutralidad política de las Fuerzas Armadas y crear cuerpos de orden público cuyas normas de conducta se ajusten a los principios de este Acuerdo.

Cuba resurgirá de sus propias cenizas, pero es obligación sagrada de todos los cubanos – tanto de los que viven en la isla oprimida como en la diáspora – poner las manos en el arado sin mirar atrás sino a lo más profundo de nuestros corazones, para convertir las cenizas en semilla fecunda de amor y creación. Ahora, como hace 100 años, nuestra aspiración nacional continúa siendo construir una República basada en la fórmula del amor triunfante:

CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS

ORGANIZACIONES FIRMANTES DEL ACUERDO POR LA DEMOCRACIA EN CUBA
HASTA ESTE MOMENTO EN LA DIÁSPORA:

• ACCIÓN CÍVICA CUBANA – José Luis Pujol
• ACCIÓN DEMOCRÁTICA CUBANA – Juan Carlos Acosta
• AGENDA CUBA – Pedro L. Solares
• ALIANZA CUBANA – José Pérez Linares
• ALIANZA DE JÓVENES CUBANOS – Ana M. Carbonell
• ASOCIACIÓN INTEGRAL MAMBISA – Pedro Luis Ferro
• ASOCIACIÓN MEDIO AMBIENTALISTA CUBANA – Néstor Penedo, Andrés Solares
• ASOCIACIÓN NACIONAL DE GANADEROS DE CUBA – Henry Rose
• ASOCIACIÓN DEMOCRÁTICA DE PROFESIONALES DEL SERVICIO EXTERIOR – José R. Huerta
• CENTER FOR A FREE CUBA – Frank Calzón*
• COALICIÓN DE MUJERES CUBANO AMERICANAS-Laida Carro*
• COORDINADORA INTERNACIONAL DE EX-PRISIONEROS POLÍTICOS CUBANOS – Guillermo Rivas-Porta
• COORDINADORA SOCIAL DEMÓCRATA – Dr. Lino B. Fernández
• COMITÉ CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS – Dr. Ricardo Bofill
• CONSEJO DE PRESIDIO POLITICO CUBANO – Roberto Martín Pérez – Pedro Fuentes Cid
• CONFEDERACIÓN CAMPESINA DE CUBA – José M. Pou Socarras †
• CRUZADA CUBANA – Gerardo González Fundora
• CUBAN AMERICAN VETERANS ASSOCIATION – Andrés García
• CUBA DEMOCRACY ADVOCATES – Mauricio Claver-Carone*
• CUBA DEMOCRATIQUE – Lázaro Jordana
• CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA (CID) – Húber Matos
• CUBAN LIBERTY COUNCIL – Remedios Díaz-Oliver*
• DIRECTORIO GESTOR DE LA NUEVA CUBA – Luís Capote
• DIRECTORIO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO CUBANO – Juan Fernández de Castro y Orlando Gutiérrez
• EX-CLUB (ASOC. DE EX-PRISIONEROS Y COMBATIENTES POLÍTICOS CUBANOS) – Rolando Borges †
• EX-CONFINADOS POLÍTICOS DE LA UMAP – Francisco García
• FEDERACIÓN SINDICAL DE PLANTAS ELÉCTRICAS, GAS Y AGUA EN EL EXILIO – Rene L. Díaz
• FREE CUBA FOUNDATION – John Suárez
• FRENTE NACIONAL DEL PRESIDIO POLÍTICO CUBANO – Rufino Álvarez
• FUNDACION NACIONAL CUBANO AMERICANA- Francisco Hernández*
• GRAN LOGIA MASÓNICA – Francisco Calzadilla y Estrada
• GRUPO DE APOYO A LA DISIDENCIA – Frank Hernández Trujillo
• GRUPO DE TRABAJO DE LA DISIDENCIA INTERNA – Ruth C. Montaner
• HERMANOS AL RESCATE – José Basulto
• JUNTA PATRIÓTICA CUBANA – Julio Cabarga*
• LA ROSA BLANCA – Dr. Rafael Díaz-Balart †
• LIGA CÍVICA MARTIANA – Miguel Ángel Aldana
• M.A.R. POR CUBA – Sylvia G. Iriondo
• MORRIS COUNTY CUBAN ASSOCIATION – Rolando Ríos
• MOVIMIENTO DEMOCRACIA – Ramón Saúl Sánchez
• MOVIMIENTO INICIADORES DE LA LUCHA – Orlando Lima
• MOVIMIENTO DE LUCHADORES POR LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA DE CUBA – Alfredo Mustelier
• MOVIMIENTO 30 DE NOVIEMBRE FRANK PAÍS – Israel Abreu Villareal
• MOVIMIENTO HUMANISTA EVOLUCIONARIO CUBANO – Ricardo H. Trelles
• MUNICIPIOS DE CUBA EN EL EXILIO – Roberto Pereda y Julio Cabarga
• MUJER CUBANA – Estela Rose
• MUJERES LUCHADORAS POR LA DEMOCRACIA – María Márquez
• ORGANIZACIONES CUBANAS UNIDAS DE LA ZONA NORTE (OCU) – Rigoberto Peguero
• PARTIDO INDEPENDENTISTA CUBANO – Alberto Martínez Echenique
• PARTIDO ACCIÓN NACIONALISTA – Sergio Ramos
• PARTIDO CUBANO DE RENOVACIÓN ORTODOXA – Diosmel Rodríguez
• (Representación en el exterior) PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA CUBANO – Tony Santiago
• PEN-CLUB de Escritores Cubanos – Armando de Armas*
• PLANTADOS HASTA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA – Ángel de Fana*
• PRESIDIO POLÍTICO HISTÓRICO CUBANO – CASA DEL PRESO – Luís González Infante
• PUENTE DE JÓVENES PROFESIONALES CUBANOS – Dr. Nicolás Gutiérrez, hijo
• UNIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS CUBANOS – Jorge Dulzaides
• UNIÓN LIBERAL CUBANA – Carlos Alberto Montaner
• U.S.-CUBA DEMOCRACY PAC – Gus Machado*
• UNIÓN DE SOLDADOS Y OFICIALES LIBRES – Álvaro Prendes †

ORGANIZACIONES FIRMANTES DEL ACUERDO POR LA DEMOCRACIA EN CUBA
HASTA EL MOMENTO EN LA ISLA:

• ACCIÓN DEMOCRÁTICA – Luís Ramón Rodríguez Hernández
• AGENCIA DE PRENSA CUBANACAN PRESS – Félix Reyes Gutiérrez, Santa Clara
• AGENCIA DE PRENSA SINDICAL INDEPENDIENTE DE CUBA – Carmelo Díaz Fernández
-Ana María del Rey Jaramillo––Frente Femenino, Jatibonico
• ASAMBLEA PARA PROMOVER LA SOCIEDAD CIVIL
• Martha Beatriz Roque Cabello
Rene Gómez Manzano
Félix Bonne Carcasses
• Vladimiro Roca
• ASOCIACION DE BALSEROS Y DERECHO HUMANOS POR DEMOCRACIA Y LIBERTAD
• ASOCIACION DE PRESOS y ESPRESOS POLITICOS PEDRO LUIS BOITEL – Presidente – Arturo Ortega
-Bárbara Alfonso Zerquera
• BIBLIOTECAS INDEPENDIENTE Carlos M. Delgado – Felicia Guillén Amador
• BURO DE PRENSA MANZANILL LA PATRIA LIBRE – Ludis Rodríguez Díaz
• COLEGIO DE PEDAGOGOS INDEPENDIENTES DE CUBA
• COMISION CUBANA DE DERECHO HUMANOS PARA PERSONAS CON VH SIDA – Ignacio Cepero Estrada
• COMISIÓN CUBANA DE DERECHOS HUMANOS JOSE MARTÍ EN LA REPÚBLICA DE CUBA – Prof. Amador Blanco
• COMITÉ CUBANO DE OPOSITORES PACÍFICOS – Vicky Ruiz Labrit
• COMITÉ CUBANO PRO-DERECHOS HUMANOS – Gustavo Arcos †
• CONSEJO NACIONAL DE LOS DERECHO CIVILES – Francisco Chaviano González
• CONSEJO NACIONAL POR LOS DERECHOS CIVILES EN CUBA – Jorge Omar Lorenzo Pimienta, Pedro Herrada Díaz
• CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS – Pedro Pablo Álvarez Ramos
• CORRIENTE MARTINANA–Moses L. Rodríguez Valdés
-Delegada Provincial. Lic. Lourdes Cecilia Gómez Gómez
-Delegado en Báez – Luís Agüero
-Delegado en Pinar del Río – Ramón Suárez Díaz
-Delegado Filiar Zona de Guacanayabo, Osniel Pérez
-Delegado Municipal de Guayo – José Arcia Piedra
-Delegado Municipal en Caibarién ,– Ernesto González Pérez
-Delegado Provincial Sancti Spíritus–. José Ramón Borgez Serrano
• FORO DE ESTUDIO SOCIALES MARTHA ABREU – Guillermo Fariñas Hernández, Santa Clara
• FRENTE DEMOCRATICO INDEPENDIENTE – Zona Central – Miguel Cabrera Cabrera
• FRENTE LINEA DURA – Emilio Leiva
• FUNDACION CUBANA DE DERECHO HUMANOS – Delegado en Jatibonico – Liborio A. Borroto Monroy
• FUNDACION ELENA MEDEROS –Yolanda Triana Estupiñán
• FUNDACION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS – Juan Carlos González Leiva, Ciego de Ávila
• GRUPO DE TRABAJO DE LA DISIDENCIA INTERNA – Jesús Yanes Pelletier †
• HIJOS DE LA VIRGEN DE REGLA – Jesús Adolfo Reyes
• INSTITUTO CUBANO DE ESTUDIOS SINDICALES – Vicente Escobar Rabeiro
• JOVENES ANTI-CASTRO – Ángel Enrique Rivero
• LAS MARIANAS – Luz María Barceló.
• LIGA CÍVICA MARTIANA – William Ernesto Herrera Díaz
• MOVIIMIENTO CIVICO NACIONALISTA CUBANO–Idalberto González González, Santa Clara
• MOVIMIENTO 24 DE FEBRERO – Mario Remedio de los Cueto
• MOVIMIENTO ACCIÓN DEMOCRÁTICA – Luís R. Hernández Rodríguez
• MOVIMIENTO AL RESCATE DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA – Víctor Alejo Tosté
• MOVIMIENTO CIVICO NACIONAL MAXIMO GOMEZ BAEZ – Mario Izquierdo Sotolongo, Pinar del Río
• MOVIMIENTO CRISTIANO AMOR Y PAZ – Lázaro Rodríguez Torres
• MOVIMIENTO CUBANO JÓVENES POR CUBA – Heriberto Leyva Rodríguez
• MOVIMIENTO CUBANO REFLEXION – Antonio Pérez Hernández
• MOVIMIENTO CUBANO REFLEXIÓN – Librado Linares
• MOVIMIENTO DEMOCRATA CRISTIANO DE CUBA – Yoel Espinosa Gutiérrez, Santa Clara
• MOVIMIENTO HERMANOD FRATERNALES- Jorge Chaple.
• MOVIMIENTO LIBERTAD – Humberto Guerra Perugorría
• MOVIMIENTO NACIONAL DE RESISTENCIA CÍVICA PEDRO LUIS BOITEL – Berta Antunez Pernet
• MOVIMIENTO NACIONAL DEL PUEBLO LIBRE DE CUBA JOSUE PAIS – Luís Alfonso Ballar Ochoa
• MOVIMIENTO PLANTADOS POR LA LIBERTAD DE CUBA – Julio César López Rodríguez
• MOVIMIENTO PRESIDIO POLITICO PEDRO LUIS BOIITEL – Jorge Luís García Pérez (Antunez)
• MOVIMIENTO PRO DERECHOS HUMANOS DEL GOLFO DE GUACANAYABO – Marta Leyva López Chávez
• ORGANIZACIÓN FEMINISTA INDEPENDIENTE – Cecilia Zamora Cabrera
• PARTIDO 30 DE NOVIEMBRE
– Delegado – Osmany Borroto Rodríguez – Jatibonico
– Delegado Filiar Zona del Cauto Psr. – Manuel Fonseca Álvarez
– Delegado Provincial en Matanzas – Emilio Bringas Dévora
– Delegado Provincial en Sancti Spíritus – Luís Rodríguez González
– Primer Vicepresidente – Lic. Luís Daniel Silva Quintana, Bayamo, Granma
• PARTIDO ACCIÓN NACIONALISTA – Aguileo Cancio Chong
• PARTIDO CUBANO DE RENOVACIÓN ORTODOXA – Antonio Alonso Pérez
• PARTIDO DEL PUEBLO CUBANO ORTODOXO ZONA ORIENTAL – Delegado Luís Estiu
• PARTIDO DEMOCRÁTICO 30 DE NOVIEMBRE FRANK PAÍS – Rafael Ibarra Roque
• PARTIDO LIBERAL DE CUBA – Presidente en Función – Julia Cecilia Delgado
• PARTIDO LIBERAL NACIONAL CUBANO – Presidente – León Padrón Azcuy
• PARTIDO LIBRERAL DE CUBA–Región Central – Yuriesky García López
• PARTIDO PRO DERECHOS HUMANOS AFILIADO A LA FUNDACIÓN ANDREI SAJAROV – Israel Feliciano, Delegación de Villa Clara
• PARTIDO REPUBLICANO CUBANO- Manuel de Jesús Preval, Santiago de Cuba
• PARTIDO SOLIDARIDAD DEMOCRATIC –Rubén Antonio Mulet Torno–– Delegado en Sancti Spíritus
• UNIÓN NACIONAL DE EX-PRESOS POLÍTICOS CUBANOS – Omar Pernet Hernández, Villa Clara
• UNIÓN NACIONAL DE OPOSITORES
– Dr. Frank Fernández Loveira
– Bárbara Viera Rodríguez
– Yamil Rubio Jiménez–––Delegado Municipal

20 de febrero, 1998
La Habana, Cuba
Miami, Florida

REAFFIRMED, 31 de Agosto de 2007
Lubin, Polonia

Consejo Presidio Político Cubano- Pedro Fuentes Cid
Cuba Democracy Advocates- Mauricio Claver
Cuba, Independiente y Democrática- Huber Matos
Directorio Democrático- Cubano-Javier de Céspedes
La Rosa Blanca- Ana Carbonell
MAR por Cuba- Sylvia Iriondo
Municipios de Cuba en el Exilio- Pedro Peñaranda
PEN-Club- Armando de Armas
Plantados hasta la Libertad y la Democracia- Ángel De Fana
Unión Liberal – Rolando Behar

* Firmantes después de 1998
† Fallecidos

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: